Historia del Liceo 

PEDRO NOLASCO VALDEZ TAVAREZ

En el mes de Agosto del año 2008, días antes del inicio del año escolar; aprovechado que la secretaria de educación de ese momento Alejandrina Guzmán estaba en la zona se le entrega el proyecto, este estaba diseñado para ser un TV CENTRO; la secretaria expreso que se podía comenzar el año escolar.

Dos días después se reúnen los educadores y hacen propuestas para elegir quien iba hacer la función de director y todos apoyamos que la Lic. Livia Francisco Almonte fuera quien lo dirigiera; ella a pesar de tener dos tandas acepto.

Lo primero que hizo fue realizar una reunión con los padres de los alumnos/as de 8vo grado de la escuela de El Baitoal km 13 y el Vigiador, los cuales se mostraron muy positivo.

El día 17 de agosto del 2008, se inició el primer año escolar del centro educativo, colaboraron con sus aportes un grupo de educadores y personas; entre ellos están Cena Catalina Richetty en matemática y artística; Domingo Cruz Torres en informática; José Gutiérrez en moral y cívica; Martina Torres en ciencias sociales; Yudelin Escoto matemática e inglés; Ana Virginia Vera ciencias sociales; Johan Manuel Arias en Ed. Física; Josefina Vásquez en ciencias naturales y educación artísticas; José Rafael Hernández matemática; Iván de Jesús Torres lengua española; Ady Cristino Veras Educ. Física y formación humana; Yamini y. Lantigua ciencias sociales; Mercedes Martínez Capellán ciencias naturales; Elsa María Franco francés; Carla Paola Almonte Jiménez (Rocio) secretaria; Melida Mercedes Capellán orientación y formación humana; Rohanni Veras R. secretario; y Livia Francisco Almonte directora interina. El personal de apoyo fue Abel Almonte portero; María Martínez (Wendy) y Carmen Merises Veras (chinchin) conserje.

El prima año la pizarra que utilizamos nos aportó el Colegio Sagrados Corazones de Villa Vásquez y la escuela básica del Vigiador, con las cuales contamos únicamente en la actualidad y las sillas nos las presto la escuela básica después de tener dos meses funcionando devuelven el primer proyecto diciendo que no era lo que se necesitaba, comenzaron las inquietudes y a preguntar qué era lo que debíamos mandar; entonces la Licda. Melba Amarilis Rosario de Acosta nos explicó y se ofreció a ayudarnos y paso un sábado entero con nosotros elaborando el documento requerido al que le llamo proyecto función del centro. Recibimos el apoyo de las iglesias aportando sus cartas; junta de vecinos representadas con las firmas y sello de Ramón Reyes (Moncito) y la firma de Altagracia Bejaran (ñego) como representante de la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela, agilizamos este proyecto para aprovechar la oportunidad que venía a la provincia para la graduación de los bachilleres que realizaban FUNDI, el director del departamento de media Adalberto Martínez, al que le hicimos entrega del proyecto y hablamos por 15 minutos y observo y leyó algunas cosas que parecían importante y manifestó que el proyecto estaba muy bien elaborado pero que faltaba la ficha de solicitud de oficialización que esa es como el acta del nacimiento del centro. Firmo una copia como recibida y coloco el número de teléfono donde los podemos ubicar. Hablamos con la Licda. Idalia Martínez encargada de educación media en la regional en ese momento y nos la facilito la ficha, desde ahí siempre recibimos su apoyo incondicional.

Llevamos (3) tres fichas al distrito educativo para que la directora Pilar Divina González, nos la firma, les dejamos una para que le diera los tramites de lugar. Luego nos comunicamos con el director de educación media y nos dijo que la ficha tenía que llegar con urgencia, aprovechamos una mano amiga y la mandamos.

Este centro funcionaba el primer año adscrito al Liceo Patria Belliard Sarubbi de villa Vásquez, en condición de Libre, para que los estudiantes nos presentaran problemas con el año escolar, asesorado por la Licda. Melba Amarilis Rosario de acosta. Ese año escolar 2008-2009 el centro matriculo 104 estudiantes con los tres primeros grados y cuatro secciones, dos de primero y una de segundo y una de tercero.

El segundo semestre de ese año escolar se reduce la cantidad de maestros, porque todos no podían ser nombrados, quedando reducido a 9, los registros los fabricamos de copias y lo encuadernamos, bajo mucha presión y sin recursos económicos ni mobiliarios terminamos ese año escolar, dándole gracias a Dios.

En vacaciones viajamos a santo domingo para darle seguimiento al proyecto y nos dijeron que volviéramos al inicio del año escolar.

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